jueves, 29 de noviembre de 2012

Principios Sagrado Femenino y Sagrado Masculino


Si hablamos solo desde un punto femenino, para despertar a nuestro lado espiritual, seguramente no seriamos escuchadas (por el habito de escuchar solo lo masculinamente racional y benéfico) y por el habito creado de que se debe suprimir los sentimientos negativos como la ira, el ansia, la furia, el odio, la envidia, etc.  Para no dejar de ser correctamente femenina.
Lo femenino-masculino es la divinidad completa trabajando en la transformación universal del ser,  Reunirnos como mujeres  en la exploración de cómo lidiar con nuestros sentimientos no como problemas,  sino como una expresión del don que tenemos para ofrecer al mundo y mantenernos despiertas, conscientes en medio de las tormentas es explorar  lo femenino-masculino a través de distintas diosas y sus arquetipos, diosas diferentes mitologías y tiempos alrededor del mundo que  nos llevan a explorar la fortaleza de lo femenino-masculino a través de sus acciones y de sus relaciones con los arquetipos de las divinidades masculinas.
Para entender la fuerza de Femenino-Masculino quiero tomar la historia Hindu de Kali, Kali surge  en tiempos  de guerra  entre dioses (aquellos aspectos armónicos del ser, como son el amor, la compasión, el despertar espiritual)  y demonios (quienes simbolizan conflicto, odio, la ilusión de no ser parte de los otros) en el mundo, demonios tan poderosos que estaba resultando imposible destruirlos y ante esta situación Durga, (diosa experta en los conflictos,  casada con la verdad y esposa de Shiva) no duda que en esta ocasión se necesitaba algo más que un simple enojo, se requería de una furia mucho más grande y de su frente surge Kali, Kali es la expresión explosiva de la furia  femenina;  sin ceder nada Kali acaba con todos los demonios, pero ahora Kali esta tan intoxicada  de la sangre que no puede parar, continua destruyendo a diestra y siniestra y los dioses ahora se enfrentan a esta poderos furia femenina, una mujer invencible y entonces mandan a  Shiva (esposo de Durga y por ende, esposo de Kali) a que haga algo al respecto y ahí va Shiva, haciendo todo lo que diosamente se le ocurría para detenerla,  sin mucho éxito, hasta que se tira en el piso con el estomago expuesto y  la espera  y justo cuando Kali está a punto de acabar con él también, ella se despierta ante la presencia de Shiva, Shiva  (masculino) representa esa parte de nuestro consciente que se mantiene despierta a mitad de la tormenta, es presencia absoluta, no es el simple razonamiento de algo, Shiva es la promesa de elegir,  de que nuestros pensamientos y nuestros sentimientos se hagan presentes y ante esta presencia podamos transformar , aquí la magia es que  Kali (femenino) nunca aparece sin Shiva, van juntos.  Shiva es la promesa de elegir, mientras que Kali es los sentimientos a elegir.   Kali sin Shiva es caos, Kali con Shiva es Unicidad.
La unión armónica de lo femenino-masculino es un poder  que abre puertas, que nos pone ante posibilidades que no sabíamos que existían,  en esta unión encontramos  la  fuerza femenina de amor como  la capacidad de transformar y hacer que nuestros sentimientos sean creadores de la vibración adecuada para ascender como seres y en la fuerza masculina la capacidad de hacerlos presentes. Ante la unión femenino-masculino,  el mundo de hoy tiene la capacidad de acabar con los demonios y permitir que nuestros dones manifiesten  la unidad del ser.
Bendiciones Duales!!!

Animales Totemémicos



Hasta hace poco, el despertar de nuestra consciencia universal se ha dado y con ello hemos empezado a recordar  y a sentir que simplemente somos parte de la Tierra, no nos pertenece, le pertenecemos, somos parte de la naturaleza,  hijos de Madre,  una parte del Espíritu, conectados a todos los seres,  cuando como humanidad nos desconectamos de esta vibración de unicidad y nos sumergimos en la ilusión de la separación, dejamos de honrar a la naturaleza y a sus diferentes manifestaciones del espíritu y con ello cerramos una de los accesos a la sabiduría universal;  los animales son guardianes y mensajeros de diversos caminos y vibraciones y nunca han dejado de compartir este conocimiento a quienes les han honrado, a quienes quieren escuchar; a pesar de su aniquilación basada en ego y no en sobrevivir.


Los animales totémicos son una de las herramientas espirituales donde los simbolismos que acompaña a estos animales y su compañía durante nuestra vida  pueden apoyarnos con nuestra auto expresión y consciencia, además de que nos ofrecen guía sobre cómo podemos actuar sobre las circunstancias que nos rodean afirmando nuestros objetivos espirituales.

Durante nuestra vida, tendremos una variedad de animales totémicos que nos acompañan y que pueden ir cambiando de acuerdo a lo que necesitemos para poder elevar nuestra vibración.

Para poder absorber mejor la ayuda que nos brindan hay que distinguir qué clase de tótem es,  puede ser  tu tótem de vida, tu animal totémico primario, tótem de viaje,  tótem mensajero,  tótem sombrío y el  tótem espiritual.

Tu tótem de vida, es aquel que te trabaja contigo desde que naciste,  aquí puedes tener varios que son parte de tu vida o que se han añadido en el transcurso de tu vida.

Tu animal totémico primario es el animal en el cual te enfocas en este mismo momento, de acuerdo a las circunstancias actuales.

El animal totémico de viaje es quien te acompaña durante un tiempo para apoyarte en aquellos viajes de vida, de experiencia y aprendizaje donde su función principal es guiarte a través de este ritual de paso de crecimiento espiritual. Cuando aparecen varios animales y estos comparten naturalezas similares, denota que has establecido las bases de tu camino.

El animal totémico mensajero,  aparece de repente,  en diferentes momentos de tu vida y puede ser que solo aparezca una vez y su mensaje siempre es de crecimiento o de despertar espiritual,  su presencia siempre salta a la vista por lo repentina y única que puede ser esta aparición trayendo un poderoso mensaje al escucha.

El animal totémico sombrío tiene la particularidad de que es enviado a probarnos, generalmente es una al que se le teme ya que este representa tus temores internos, aquellos que debes superar. Muchas veces el éxito está en aceptar el poder de ese animal totémico en tu vida.  El no enfrentar estos animales y superar el temor que estos representan,  puede mantenerte estancada en tu vida, detenerte de iniciar tu camino real a la iluminación.

Y por último el animal totémico espiritual, cuando has superado la prueba del animal sombrío este tomara el lugar de tu animal espiritual convirtiéndose en uno de tus más poderosos tótems.

Entrar en contacto con nuestros animales totémicos es enfocarnos en sus atributos para poder empezar a aplicar en nuestras circunstancias particulares ese carácter que absorbemos de nuestros tótems y elevar nuestras vibraciones en compañía de estos seres elementales.

Pon atención a los animales que llegan a tu instante,  son otra parte del Espíritu complementando y acompañándote en tu experiencia humana.

Feliz Encuentro )0(

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Árbol de Huluppu (La conquista de Inanna)


Innana fue reverenciada y venerada alrededor del año 3:500 a.c. en sumeria (al sur de lo que hoy es Iraq)  por todo el cercano oriente fue conocida bajo diferentes nombres,  Ishtar, Irnini, Astarte, Ninanna, Ninsiana, hija de la Diosa Lunar Nigal y del Dios Lunar Nanna,  nieta de Nammu, Diosa de las Aguas Profundas y de AN, el Dios del Cielo,  toda la sangre en sus venas es de procedencia divina y ella uso sabiamente incluso como Diosa Joven sus atributos ganándose por sí misma títulos como Reina del Cielo y de la Tierra, Sacerdotisa del Cielo, Diosa del Amor y la Fertilidad, Diosa de la Estrella de la Mañana y de la Tarde (Venus), Diosa de la guerra, Luz del mundo  entre muchos otros.  
Los mitos de Inanna han pasado a nosotros a través de himnos escritos por la sacerdotisa sumeria Enheduanna, quien quizá haya sido la primera en usar el primer sistema de escritura cuneiforme y dejar en poesía su legado. 
Les compartiré hoy la historia de El árbol Huluppu, el árbol de la vida y la muerte, es la consciencia y el inconsciente,  la dualidad, el árbol es parte de los 3 reinos.  El del Inframundo donde habita la sombra de Inanna, Ereshkigal;  la Tierra el mundo de Enlil y el reino de los Cielos gobernado por An. 
 Inanna siendo una joven doncella, rescata el árbol que ha caído al rio después de una gran tormenta que lo arranco de raíz y ella lo planta en su jardín, con el árbol, Inanna planea tallar su lecho (nupcial)  y su trono cuando este sea un gran árbol. 
Pero no todo fluye tan perfecto como ella lo planeo de inicio, el árbol es el árbol de la vida y sus habitantes serán la guía para que Inanna logre su madurez y su soberanidad,  en sus raíces anidó una serpiente (la cual representa los temores de Inanna), Un pájaro Anzu (representación sumeria de la sabiduría) que cría a sus polluelos entre sus ramas y una extraña llamada Lilith, vive en su tronco; Lilith fue la  primera mujer creada por Dios, antes de Eva, de hecho fue la primera compañera de Adán,  sin embargo Lilith no se quería ser la pareja del hombre y lo abandona para desarrollar su propia magia,   la historia la a borrado dejando a la segunda esposa,  Eva, que resulto una pareja mas sumisa y flexible para el  establecimiento del patriarcado, pero para Inanna es el mensaje del cielo sobre su fortaleza femenina. 

Muchos años adelante, 10 años según narra la historia, cuando Inanna ya o es una jovencita sino una mujer se da cuenta de estos seres que habitan en el árbol y furiosa decide que nadie debe vivir , ese árbol le pertenecía, pero su enojo no fue suficiente para sacarlos de ahí,  pidió ayuda a los Dioses pero nadie le ayudo, hasta que fue con su hermano Gilgamesh, un héroe que era tres partes dios y una parte humano, y el con su armadura de guerra,  corto de un solo tajo con su hacha de bronce, el gran árbol cayó y  así con la ayuda de GIlgamehs, la serpiente murió bajo su hacha e Inanna enfrento sus temores, el pájaro voló a las montañas no sin dejar la sabiduría a Inana y Lilith salió a habitar un paraje deshabitado dejando a Inanna triunfadora y poseedora del tronco del árbol y  Gilgamesh tallo con él el trono y el lecho para Inanna e Inanna le da a cambio por esta ayuda, las raíces que representa su fundamento y la cresta del árbol  que representa el reinado de GIlgamesh en la Tierra. 
El mito es la representación de Inanna conquistando el árbol de la vida, obteniendo el conocimiento a través de él de la vida y la muerte, el autoconocimiento y el autoempoderamiento, el aprendizaje de que el trono y la cama debían ser ganados, no eran un regalo había que merecerlos y actuar para ello. El árbol es el símbolo de su crecimiento, honrando su divinidad mágica y creando el balance entre el cielo y la tierra y el trono y lecho de este árbol son el símbolo de Inanna lista para su reinado.
 El relato es la conquista de los temores e inseguridades de una joven diosa en busca de su reinado y de su  feminidad, como invitación divina a que como mujeres conquistemos y honremos nuestra feminidad y los poderes que en ella están.
Conquistemos y Honremos nuestro propio árbol Huluppu. 
Feliz Encuentro. 


jueves, 15 de noviembre de 2012

El Trabajo de Sombra


La Diosa que nos recibe para realizar este trabajo de sombra es Hécate (pero no es el único arquetipo que puede acompañarnos en este viaje, hay muchas Diosas en la historia del hombre que comparten el inframundo con ella)  este trabajo es el re-descubrimiento y el despertar de nuestra otra mitad, la cual aun cuando la ocultamos de nosotros mismos, tiene el poder de boicotear y enfermar nuestro cuerpo en el intento de recibir la luz que la complementa.

El termino de sombra no es exclusivo ni cincelado en la magia, es Carl Jung quien en 1958 habla de la sombra como una fuente de riqueza emocional y de vitalidad, que reconocerla puede ser el camino a la sanación y a una vida autentica,  la sombra es la parte que el individuo prefiere no ver y en donde reside nuestro poder, al reconocer esta sombra la iluminamos y podemos hacernos cargo de ello, aceptándolo y con ello empoderandonos el cambio.   Espiritual y mágicamente, este viaje más allá de nuestro consciente es parte importante tampoco es nuevo, los shamanes en tribus nativo-americanas, requieren de llevar a cabo sus propios Travel Quest ,  muchos ritos de paso en diversos grupos, requieren de este viaja a la parte obscura del ser.

Es un llamado de nuestro espíritu y nos llamara muchas veces, intentando que le hagamos caso; podemos evitarlo, sin embargo,  responder a este llamado nos brinda la oportunidad de elevar nuestra vibración hacia una mejor estadía; algunas  veces viene en forma de una pérdida, del trabajo, la partida de un ser amado, la ruptura en una relación, una enfermedad grave que puede anunciarse terminal, una traición,  el hecho que desencadena este viaje es diferente para cada persona, puede ser tan sencillo como gripa crónica, el llamado a viajar dentro de nosotros es escuchado, cuando los mecanismos sociales “normales” para sobrellevar estos hechos fallan y entonces, decidimos buscar adentro.

Generalmente vemos la perdida como algo que ya no es mas y muchas veces queremos cambiar sin perder y sin pérdida no saldríamos a buscar y solo en la  búsqueda nos encontramos con nuestro espíritu, ahí sentado en la obscuridad esperando que la ventana de nuestro corazón se abra e ilumine el salón donde el conocimiento de nosotros mismos esta a nuestra disponibilidad.

Es normal tener miedo a lo desconocido y muchas veces le tenemos miedo a lo que hemos dejado abarrotarse en la obscuridad, pero no a la obscuridad, per se, la obscuridad esta siempre dispuesta a ceder ante la luz de nuestra mirada.  Lo que es cierto es que trabajar con nuestra sombra es un trabajo arduo, como el arado, es sembrar y cuidar esa semilla para que crezca, la obscuridad nos llama a descender  a evolucionar y sanar.

El trabajo de sombra es la agenda propia del espíritu en donde podemos hacer cita en cualquier momento y recibir el coraje, la libertad y la pasión por seguir nuestro camino dejando el temor atrás, re-planteando el tipo de vida que queremos vivir y si queremos hacerlo con nuestra sombra plena, empoderada e iluminada  o si queremos mantener nuestra otra mitad encerrada, boicoteando de vez en vez nuestros planes en el intento de ser escuchada.

No hay un momento único y especifico para realizar este trabajo, tampoco es una visita única a nuestro inframundo, nuestro espíritu es paciente y extenderá la invitación hasta que sea contestada, sin tiempo y sin espacio, el espíritu simplemente es y eternamente espera conectarse con nosotros.

Nuestro Taller Hécate, Iluminando la Sombra, es un oportunidad de responder a este llamado,  el proximo taller es este viernes 16 y sábado 17 de Noviembre, pide informes y viaja con nosotros. Contacto  berny@8inanna.mx

Feliz Encuentro
)0(

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA CENA DE HÉCATE Nov. 16

Hécate es una diosa extremadamente compleja, tan compleja como el interior de cada uno de nosotros, en su mente descansan nuestros más profundos secretos, nuestras sombra esta a su cuidado y es en nuestra sombra donde  se encuentra su voz y es su voz el poder de nuestra intuición y de sanación, ella pone en nuestras manos la llave que abre nuestra mente la conocimiento de los secretos que el universo puede develar ente nuestros espíritus para nuestro más alto bienestar, el trabajo de sombra es su reino y en el nuestra luz nos puede mostrar.

Hécate, Isis, Astarte, Kali, Inanna todas ropas de esta esencia que brinda la luz en la obscuridad, el re-nacer ante el cierre de ciclos, el re-encuentro con lo que aun no hemos dejado ir y la promesa de crear magia a partir re-conocernos. Muchos son sus nombres a través de la historia del hombre y muchos también son sus poderes y su rol en la vida de los humanos.  Representa la vida y la muerte, protectora del inframundo y es la representación de la comunicación. Es una diosa poderosa con la habilidad de hacer grandes bienes o grandes daños.

La idea de ofrendar a Hécate una cena en las intersecciones donde convergen 3 caminos (las Y) es para pedir su guía sobre cuál es la mejor dirección a tomar en las encrucijadas de la vida, no todos tenemos la posibilidad de encontrar un cruce cercano para poder llevar la cena, pero podemos dejarla a la entrada de nuestra casa y ella al recibir esta ofrenda bendice a todos los que habitan ahí. 

 La noche de Hécate se celebra en noviembre 16. En esta noche ella recorre la tierra con sus perros. Es en esta noche cuando las brujas se reciben invitaciones para que la sigan y de ella aprendan.  La cena de Hécate se deja en la puerta de las entradas y ella bendice a los que ahí habitan, en un pequeño ritual que puede hacerse en solitario o en grupo. Entre las ofrendas de alimentos preferidos de Hécate están los huevos, el pescado, ajo, pan, hongos, miel y cebollas (la cebolla tiene la energía tomar las energías negativas dejando un espacio limpio y con una energía en balance,  justo una de las labores más importantes e Hécate)  
Es una diosa lunar y se la representa en muchas ocasiones, así como a los animales que la acompañan con tres cabezas, de forma que pueden ver a todos lados (los tres lados de una encrucijada) lo que simboliza también la capacidad de Hécate de ver también en el presente, pasado y futuro. Por su permanencia constante en el mundo espiritual se ha ganado la reputación de tener el poder de conjurar sueños, profecías y fantasmas.   

Hécate sabe lo que el resto de nosotros no y está dispuesta a mostrarlo a quienes su ayuda y conocimiento pide, la intuición siempre está ahí y la llave solo hay que pedir. 

Feliz Encuentro.