miércoles, 13 de marzo de 2013

Ostara, Equinoccio de Primavera y los Huevos Decorados


El equinoccio de Primavera (Ostara) se celebra generalmente entre el 19 y el 21 de Marzo  es un momento de balance entre la luz y la obscuridad, la noche y el día tienen la misma duración, la mitad obscura de la rueda del año cede a la luz.  (astrológicamente no es que el día y la noche duren exactamente 12 horas cada uno,  durante el equinoccio el sol, sus rayos,  cruzan el ecuador celestial de sur a norte, les dejo una ilustración para que sea más fácil visualizar lo que pasa).  Este año el equinoccio de primavera entra el 20 de Marzo a las 5:02am.  Ya en estos días podemos empezar a ver las pequeñas flores y hojas que surgen de los árboles y de las semillas que quedaron dormidas durante el invierno,  es en estas fechas que plantamos nuestras propias semillas (las que guardamos del ritual de cosecha)  como símbolo de las metas futuras, de los proyectos y de crecimiento para este ciclo

 Durante este festejo celebramos que el Dios (la luz que surgió en invierno, como un bebe) ahora es un joven que enamora a la Diosa que esta lista para recibir su semilla y ser fertilizada para que dentro de 9 meses el ciclo vuelva a repetirse con el nacimiento de la luz.  (Durante los rituales de Luna llena solo nos conectamos con la Diosa, durante los Sabbat, los equinoccios y los solsticios,  nos conectamos con ambos principios)

Uno de los símbolos de Ostara son los huevos decorados, estos son símbolo de fertilidad.  En Europa se daba huevos decorados a las novias como deseo de que dieran a luz muchos hijos,  también  la esposa de los granjeros daba canastas llenas de huevos a los trabajadores para asegurar una buena cosecha.  La mayoría de las culturas ven a los huevos como un símbolo de vida,  la casa del alma.  En Rusia aún se dan huevos como regalo a los seres queridos y se entierran en las tumbas para asegura el renacimiento. Para los cristianos los huevos de pascua son la tumba vacía de Jesus,  lo cual representa la esperanza de la resurrección.
 
Se acostumbraba que los huevos de ostara  fueran especialmente preparados por las mujeres  cuando se usan huevos de gallina estos se recolectan cuando esta el gallo cerca  (así se tienen los dos principios que fertilizan durante su recolección) y no se permite que nadie vea el trabajo mientras transfieren todo el bienestar del hogar en la decoración de los huevos y de esa misma forma mantienen al mal alejado y cada huevito es infusionado con bendiciones. Hoy en día podemos crear esos huevos de un sin numero de materiales e infusionarlos de igual manera de   Benidiciones para quienes los reciban.  Ostara es tiempo de cambio y renacimiento, la esperanza de la nueva vida a través de la transformación interna.


La historia que relaciona al conejito con estos huevos es la siguiente:

Eostre (uno de los arquetipos de Diosa relacionada con la primavera)  caminaba en un hermoso día de primavera y se encontró con un hermoso pajarito.  El pobrecito tenía una alita muy lastimada, y Eostre sintiendo gran compasión por él, quiso curarlo,  pero su ala estaba tan dañada que ella sabía que si lo sanaba, el pajarito no podría volar de nuevo.  Ella lo sano pero decidió sanarlo de tal forma que pudiera tener movilidad y un poco mas….. lo convirtió en conejo!!  Durante esta transformación el conejo conservo la habilidad de poner huevos.  El conejo estaba tan agradecido con Eostre por haberle salvado la vida que puso un huevo sagrado en su honor,  alegremente  decorado el conejito lo presento con humildad a la Diosa.  Ella estaba tan complacida y conmovida con la acción del conejo que deseo que toda la humanidad pudiera compartir su alegría.  Para honrar su deseo, el conejo fue a todo el mundo distribuyendo estos
hermosaos regalos de vida  y continua haciéndolo hoy en día.

Bendiciones de Ostara!!
)0(

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada