jueves, 31 de enero de 2013

Imbolic - El día de Brigit - 2 de Febrero


Imbolc o Imbolic es un festejo que tiene lugar justo a la mitad del giro de la rueda del año que va del inverno al equinoccio de primavera.  (Para algunos marca el inicio de la primavera)  Imbolic quiere decir  “en el vientre” en el viejo gálico, se festeja el  2 de febrero es un festival de fuego y luz, se honra la renovación, este momento representa la transformación de la Diosa de Anciana a Doncella,  festejamos el calentamiento de la tierra, es un momento de tranformación personal.  Durante este tiempo la doncella sale en busca del Dios verde para poder encontrarse en la primavera y ofrendarse su mutuo amor.

Imbolc es un festejo  que se ha llevado a cabo en muchas culturas y tiempos;  está muy relacionado con el ciclo del año, es una festividad agrícola; uno de sus simbolismo esta  relacionado con la leche materna;   en este momento los borreguitos recién nacidos son amamantados y es señal de  que el tiempo de siembre está cerca;  en la antigua Roma se conocía este festival como Lupercalia, que a diferencia de otras festividades en Roma que siempre estaban relacionadas con los Dioses, esta estaba basada en la fundación de la ciudad, festejaban que Rómulo y Remo habían sido amamantados por una loba en la cueva de Lupercave.

Otro  simbolismo en este Sabbat  es el Fuego;  en Egypto se celebraba  a la  Diosa Nut madre del Dios Sol;  Imbolc festeja a la Diosa   Brigid (Bridget, Brighid, Brighde o Bride, Brig,  (que en muchas ocasiones se le asocia con Santa Brígida y su fuego eterno)  de esta Diosa hablaré con más detalle en otra entrada;  en el catolicismo, la candelaria se asocia con la purificación de la virgen, se consideraba que le llevaba 40 días a una mujer que había dado a luz ser purificada (renovada) , 40 días después del nacimiento de Jesús es el 2 de febrero y se festeja esta purificación (renovación)  bendiciendo velas que serían encendidas como símbolo de la purificación y haciendo un gran festín.  En México son Tamales para festejar este mismo concepto.


Muchos festivales agrícolas se llevan a cabo el 2 de febrero, actualmente en  Estados Unidos se festeja el Goundog day y la idea es que  este perrito de la pradera suele salir de sus madrigueras en ese día, si el perrito surge en el momento en que el día está nublado es señal de que la primavera llegara temprano, si esta soleado y se regresa a su madriguera el invierno continuara por 6 semanas más.

Los celtas tenían un festival similar solo que en lugar del perrito eran serpientes, les comparto un poema celta al respecto que para mi resulta muy significativo:

La serpiente saldrá de hoyo,
En el día café de Brighid,
Aun cuando haya 3 pies de nieve
Ella  la serpiente) surgirá de la tierra.

Imbolc nos indica que la parte más cruda del invierno ha pasado, que hemos sobrevivido; ahora la tierra empieza a renacer y nosotros con ella.

Entre las actividades que podemos llevar a cabo para esta rueda del año está el  limpiar la casa y prepararla para la primavera,  de usar las varas de humo para mover cualquier energía que se haya quedado rezagada o atorada durante el invierno, abrir las ventanas permitir  que entre a la casa un aire fresco, que limpie y que traiga consigo energía nueva y es un buen momento para limpiar las herramientas del  jardín para que estén listas y consagradas para la siembra.

Otra costumbre es dejar el día primero en la noche una vela encendida en cada cuarto,  (o tantas velas como te sea posible para inspirar al Sol a brillar!!)  colocar las cruces de Brigit en la casa para protección  (también les compartiré en otra entrada como son estás cruces y su significado),  en los altares de imbolc se ofrenda leche y por supuesto muchas velas, además  se crea un agua bendita muy especial,  que en este año por ser el año de la serpiente de agua seguro resultará muy benéfica.  El agua de Brigit es una agua de fuego, tal y como lo es la serpiente negra del año chino.

Los hechizos que podemos llevar a cabo con mayor energía de éxito, son por supuesto hechizos de transformación, de renovación.

Como Brigit camina sobre la tierra en este día,  se puede dejar alguna ropa o tela afuera para que ella en su paso la bendiga y esta tela contendrá poderes de sanación y protección. También esa noche antes de dormir puedes dejar  afuera cenizas (de las del incienso o de hojas que quemes). Asegurándote de dejarlas bien aplanaditas sin marcas, y en la mañana Brigit habra dejado en ellas alguna marca que es un mensaje para ti.

Uno puede hacer un ritual muy sencillo como prender una sola vela o llevar a cabo un ritual muy elaborado,  lo más importante es que hagas lo que hagas,  que sea con la intención clara de tu mejor bienestar,  de una conexión armónica, pacífica y amorosa con la divinidad y con el planeta.

Que Imbolc renueve en cada uno de nosotros el amor y la prosperidad.

Bendiciones de Imbolc!!  ☽✪☾

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada