La definición de mudra puede ser muy sencilla; un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos; sin embargo el mudra es una llave que descarga en el practicante cualidades específicas, un mudra es baile, es consciencia, es enseñanza y aprendizaje.
Los sabios hindúes asociaron cada uno de los elementos con un dedo, es decir que cada dedo controla un elemento y entonces a través de los dedos podemos equilibrarlos en nuestros cuerpos. (Un mudra ofrece sanación). La asociación es la siguiente el pulgar representa el sol o el éter, el índice el aire, el dedo cordial o del corazón es fuego el dedo corazón, al anular es agua y el meñique la tierra.
Los mudras y los asanas (posiciones del cuerpo) forman en conjunto un parte muy importante y descriptiva de la iconográfica budista e hinduista. Hay muchos mudras, en los rituales tántricos se usan 108 mudras, el hinduismo se considera que hay 24 mudras básicos (con una sola mano) más 13 mudras con ambas manos.
Pero no solo con las manos se crean mudras, estan los “mana mudras”, que son mudras de cabeza. Su práctica implica el uso de ojos, oídos, nariz, lengua y labios.
Los “adhara mudras”, o mudras del perineo, redirigen el Prana (energía vital) desde los centros inferiores hacia el cerebro. Otros, como los “kaya mudras”, mudras posturales, utilizan posturas físicas combinadas con la respiración y la concentración.
Los mudras tienen una función sanadora, una función de conexión con el elemento y una función sagrada, pueden ser la preparación para la meditación, muchos de estos mudras o gestos, los hacemos ya de forma inconsciente.
Uno de los mudras más antiguos del mundo es el gesto de saludo y veneración, uno de los gestos más usados en el mundo creo yo, el Anjali mudra (o Namaskara mudra), que consiste en poner las palmas unidas a nivel del pecho.
Cuando vemos los mudras en las imágenes estos gestos nos enseñan la identidad o bien nos hablan de alguna escena en particular de su vida, nos hablan del carácter energético del ser o bien de la situación que se representa. Hay varios muras asociados directamente con Budha, él conocía el uso de los mudras, sus mudras se relacionan con su sabiduría.
Quiero compartirles tres mudras el primero se llama Dharmachakra, o el giro de la rueda del Dharma; este mudra expresa la energía continua del orden cósmico que surge o pasa por el corazón y se asocia con el primer sermón o enseñanza de Budha. Es un mudra totalmente relacionado con el desarrollo espiritual, incluso puedes realizarlo cuando realizas algún tipo de meditación de conexión con tus vidas pasadas, con tus guías o con tu voz interior.
El mudra se hace poniendo el pulgar tocando el dedo índice de la mano derecha, simbolizando la sabiduría y los otros tres dedos levantados que simbolizan el sendero que conduce a las fuerzas del espíritu, el dedo medio representa los escuchas de las enseñanzas, el dedo del corazón representa a los realizadores solitarios y el meñique simboliza el Gran Vehiculo que lleva a la iluminación y los dedos extendidos de la mano izquierda simboliza las tres joyas del budismo, el Budha, el Dharma y la Sanha.
El Vitarka Mudra, es una variación del Dharmachakra y es símbolo de sabiduría, es la energía de la enseñanza y de la discusión intelectual o el argumento. Se hace uniendo el pulgar con el índice formando un círculo y colocando los otros tres dedos extendidos hacia arriba.
El vitarka-mudra es un gesto arquetípico de la argumentación y muchas veces lo realizamos inconscientemente. Moviliza ciertas fuerzas psíquicas que dan énfasis a lo que decimos. Es una expresión de autoafirmación y por tanto fortalece la Conciencia de uno mismo. Al mismo tiempo este mudra nos permite aumentar nuestra capacidad de concentración y de poner orden en nuestra mente.
Una variación del mudra Vitarka Mudra, es el Mudra Jñana en conjunto con el Chin mudra (se parece mucho al Dharmachackra, solo que las manos están separadas, colocamos el Mudra Jñana (que es el gesto de Dharmachackra) y con la mano izquierda hacemos el Mudra Chin, que representa la meditación (es uno de los más conocidos gestos!) Este mudra es muy recomendable para realizarlo con alguna meditación sobre el conocimiento de ti mismo.
Nuestras manos son acción y sensación, nuestras manos pueden ser la expresión de nuestro espíritu y también la conexión con él. Las manos son reflejo de nuestros pensamientos y bailan al ritmo de nuestra frecuencia universal, a través de ellas podemos dirigir nuestra energía y generar una mejor vibración a nuestro alrededor, el más importante mudra que nuestras manos pueden realizar es una caricia amorosa con la cual acariciamos a la divinidad en los otros.
Que nuestras manos encuentren el camino a la iluminación y bailen y rían y sean creadoras a cada instante.
Bendiciones )0(
WOW... publiquen mas mudras ;)
ResponderEliminar