martes, 16 de abril de 2013

“HANDFASTING” Ritual de Matrimonio Pagano (Unión de manos)


Los rituales  nos brindan la oportunidad de conectar nuestro ahora con nuestro espíritu, ya sea en solitario o en grupo.  Cada ritual de la vida pagana honra los giros de la rueda del año en el transcurso de nuestras  vidas.

Handfasting  es un ritual muy antiguo en Europa,  se considera sus orígenes en la cultura celta, en áreas de Escocia e  Irlanda,  se le llama también boda celta, boda pagana,  unión de manos y por su nombre en inglés  Handfasting, su contraparte es el ritual llamado,  Separación de Manos  (Hand –Parting) que termina con el acuerdo de una unión espiritual y del que hablare en otra entrada.  

El ritual de Handfasting es una promesa espiritual realizada ante los Dioses;  el Dios patrón o la Diosa matrona de la pareja que esta por realizar la unión;  es un compromiso de  unirse con alguien durante un tiempo determinado que puede ir desde  1 año y 1 día,  (al termino de este periodo, se reanudan  el cordón que los une en un segundo ritual de amarre o cada quien puede seguir caminos separados)  puede ser una promesa de mantener esa unión durante el tiempo que dure la experiencia de ambos espíritus en el cuerpo humano actual o por toda la eternidad (las parejas pueden ser heterosexuales  u homosexuales, el espíritu es el que habla no el género).

El ritual de  Unión de manos  es un compromiso y una promesa que realiza la pareja ante una fuerza universal,  el Dios y la Diosa.  Es una declaración ante  la Divinidad de una unión espiritual en plena consciencia.

El ritual tiene muchas variantes,  cada pareja puede diseñar su ritual de acuerdo sus propios deseos y a la forma en la que les resulte simbólicamente importante.  Variantes o complementos de este ritual son la Vela de Unidad;  en este se usa una vela central grande que será prendida por dos velas individuales, que representan a cada espíritu  uniéndose  en una sola flama  o el Ritual de Arena, donde dos arenas de diferente color  son unidas en un recipiente por los participantes representando la unión de estas dos personas formando un nuevo y único ser.

 La ceremonia se puede llevar a cabo en cualquier lugar ya que todo espacio es sagrado, el ritual se lleva a cabo dentro de  un círculo mágico-ritual, que al terminar es liberado pero nunca quebrantado.   El ritual  es precedido por una Alta Sacerdotisa o Sacerdote, la mejor hora para realizarlo es a la salida del sol o a la caída del sol, justo cando el sol y la luna están presentes (pero siempre lo están, se puede hacer a cualquier hora que a la pareja elija)  de ser posible  2 testigos de su promesa ante los Dioses los acompañan (pero  el ritual puede llevarse a cabo en solitario). El vestuario es también elegido por la pareja, pueden usar vestimenta medieval, kilts, túnicas, capas, vestidos de fiesta,  lo importante es que la pareja se sienta en su espacio creado exclusivamente para su unión.

Uno de los elementos importantes del ritual de Handfasting es el cordón o listón de amarre; la persona que oficia el ritual amarra el cordón o listón alrededor de las muñecas de la pareja simbolizando el estado permanente de unión de la relación, los listones miden aproximadamente 2 mts.
Los colores de estos cordones o listones tienen un significado particular, que pueden ser seleccionados en base a su significado y a los colores asociados con la Diosa, a continuación les dejo una pequeña tabla con estos simbolismos, sin embargo, cada color puede tener un significado particular y especial para cada persona lo cual está bien que sea  llevarlo al ritual de así desearlo.

Naranja  - Adaptabilidad, atracción,  bondad y abundancia.
Amarillo - Atracción, encanto. Confidencia, balance y armonía
Verde – fertilidad,  fortuna, salud, alimento.
Azul Obscuro – longevidad y fortaleza
Azul Claro -  tranquilidad, entendimiento, paciencia
Morado – sanación, transmutación, poder, progreso, fortaleza
Negro – Fortaleza, empoderamiento, sabiduría/visión, éxito amor puro.
Blanco -  pureza espiritual, verdad, paz, devoción
Gris – balance, neutralidad,
Rosa – amor, unidad honor, romance, felicidad
Café – Salud,  talento, habilidad, hogar y corazón, tierra.
Plateado -  Creatividad, Inspiración protección.
Dorado-  Unidad, longevidad, prosperidad, fortaleza.
Rojo – voluntad, pasión, fertilidad, coraje, vigor, sexualidad.

En 8inanna hacemos estos cordones con 3 colores (representando a la Triple Diosa) estos pueden o no llevar dijes, incluso dijes especiales seleccionados por la pareja y cada cordón o listón se teje ya sea en luna nueva  o creciente para que contenga energías propicias para nuevos inicios (pero si la pareja lo desea puede hacerse en Luna Llena o incluso en Luna Menguante) .

Otro símbolo y costumbre que se lleva a cabo durante el ritual es que la pareja brinque el besom  (escoba mágica) esto simboliza el cruce del  umbral de la casa, es entrar juntos al nuevo hogar, aún si la pareja está renovando su compromiso; es símbolo de la entrad a una nueva etapa de la relación, dejando atrás los viejos pensamientos, comportamientos y patrones, construyendo los nuevos entre los dos.


Si estas planeando llevar a cabo tu ceremonia de Handfasting,contáctanos y te ayudamos a diseñarlo.
Berny@8inanna.mx

Feliz Encuentro!  )0(  

15 comentarios:

  1. holaaaa estoyy pensandoo en llevarr acaboo mii ritual,,, es el primeroo que hacemos y queremos que sea por un añoo comoo inicioo y comoo experiencia ya en base a eso veremos si renovaro no nuestros vottos al año entrate.. quisiera algunos consejos para llevarloo mejor..


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con gusto te doy algunas ideas, contactame a berny@8inanna.mx

      Eliminar
  2. hola ami me parecio muy interesante pero quisiera saber mas sobre las wiccas mas rituales creencias y todo lo demas es que qiero entrar y ser wiccana... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en internet hay bastantes grupos e información sobre Wicca, 8inanna no es un tradición Wicca, sino eclectica de la Diosa, con una gran influencia druida-celta.

      Eliminar
  3. Yo hice uno de union de hermandad con mi amigo, pero ya que nuestros caminos espirituales ya no se sincronizan y no se si debamos hacer un Hand –Parting y no se como hacerlo... mi facebook es matilda rossette. Please me encantaria que me respondieras pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola Berny, mi pareja y yo no somos practicantes wiccanos pero estoy informada que aun asi podemos hacer el ritual sin problemas, pero quiero toda la información e ideas posibles ya que no sabemos mucho del tema como si es obligatorio que lo celebre un sacerdote o sacerdotisa y cosas asi. Gracias xoxo

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi hija mayor se casa en Escocia y va a hacer una boda gótica con el ritual pagano, me gustaría hacerle un regalo especial para el evento y no tengo mucha idea de dónde conseguirlo ni de qué comprar, podrías darme algún consejo? gracias

    ResponderEliminar
  6. estoy organizando mi union... y deseoque sea con un rito asi magico con mucho amor... pagano desde la tierra y las diosas alguna idea?

    ResponderEliminar
  7. Saludos estuve buscando más sobre el handfasting y encontré esto se interesante tengo algunas preguntas, es realmente necesario que este una sacerdotisa o alguien más puede oficiar?

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría realizar este ritual con mi pareja, esperando dure toda la vida, quien tiene que realizar este ritual? Debe ser alguien de alguna tribu o puede ser una persona de confianza,(un amigo tal vez)

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaria saber en que ciudad realizan los rituales, y el costo gracias

    ResponderEliminar