sábado, 11 de febrero de 2012

PBP - Cocina Consciente - Cocina Mágica

Después de leer algunos blogs, relacionados con la magia que por naturaleza ya tienen algunas de las plantas y especies que ocupamos en la cocina, una de las prácticas mas comunes de la cocina mágica es que podemos infusionar los alimentos conjuntando el poder de las verduras, hierbas, especias y el poder de nuestra intuición.
Recordé escenas del libro de “como agua para chocolate” donde los alimentos responden al estado de ánimo de quien las cocina, un tema para mi caldero definitivamente.
Es muy común en las recetas de cocina de mi abuelita e incluso de mi mamá, que aparte de los ingredientes de receta se indicaran recomendaciones tales como,  nadie debe ayudar a amasar, solo una persona debe hacer esa labor, para que algunos panes eleven bien no deben ser amasados por embarazadas (si, sobre todo los que llevan pulque!!)  Si uno está enojado seguramente la salsa saldrá picosa. 
Definitivamente nuestras emociones son una energía que se transmite a nuestros alimentos, comer con consciencia, nos ayuda a no consumir sentimientos negativos,  pero cocinar con consciencia es incrementar los valores nutricionales de los alimentos y crear una comunión de abundancia entre la Diosa, los alimentos,  nosotros y aquellos con quienes compartimos nuestros alimentos, es todo un ciclo de creación y reproducción y por supuesto mantenemos  energías positivas en todo nuestros alimentos. 
En mi caso, en mi cocina tengo dos pequeños templos para la Diosa que me acompaña a la hora de cocinar (Annapurna), quisiera hacer una cocina mágica más seguido de lo que lo hago!!   Pero la diferencia de infusionar los alimentos con agradecimiento para empezar y luego, colocar las especias o hierbas pidiéndoles que compartan sus cualidades con los alimentos que juntos estamos formando y agradeciendo su sacrificio para nuestra alimentación, crean un hechizo de salud, otorgando  un alimento que no cae de peso,  en  abundancia ya  que la mezcla de los alimentos  y mis peticiones se manifiestan en platillos que alanzan para todos y crean un ambiente donde la armonía cubre a quienes estamos departiendo.
Un ejemplo de esto es por ejemplo pedirle al cilantro que sus propiedades  protectoras y energetizantes se fundan en la sopa,  dan por resultado una sopa de consistencia y sabores especiales y  de actitudes placenteras al ingerirlas.
Otra planta muy utilizada en algunas de los platillos es la llamada Hoja Santa, el uso de esa planta es muy particular, porque se coloca en los alimentos con la intención de que no haga daño un alimento que puede ser difícil de digerir.
El uso de la yerbabuena para adelgazar la leche de los niños muy pequeños, es otro ejemplo de cómo las plantas y sus propiedades son utilizadas para el bienestar de nosotros.
Cocinar con consciencia es crear hechizos donde los alimentos nos provean de amor, armonía y buena nutrición. 

2 comentarios:

  1. Really like the book "Like Water for Chocolate" I totally agree - we put energy into our cooking. Making cakes and soups I think of love and health. I've always thought global in the ingredience - blessing all that gave and helped prepared this food.

    ResponderEliminar
  2. Thanks for coming by my blog and entering my giveaway ;o) Good luck ;o) Have a fun day ;o)

    ResponderEliminar